Lago Titicaca

copacabana-lagotiticaca-bolivia001
noviembre 22nd, 2014
|

En una superficie oscura que se expande hasta el horizonte, reina la calma absoluta. Por falta de luz es imposible distinguir ni una forma, aunque en un lugar determinado se esboza con cierta irregularidad una mancha espacial. En la oscuridad inquietante las profundidades negras se arrugan de repente, tiemblan, se oye el ruido de las olas y la intranquilidad sigue aumentando. La forma irregular resulta ser una isla, cuando aparece allí un punto claro. Al mirar de cerca el punto resulta ser una figura blanca, fuerte, cubierta con pelo blanco, como si fuera espuma marítima. Es el dios Viracocha. Aparece en forma tangible en el mundo creado por sí mismo y en el revuelo del espacio da origen a dos dioses siguientes: Inti y Paxi – Sol y Luna. La isla, donde fueron creadas, la nombraron Isla del Sol y la más pequeña justo al lado – Isla de la Luna.

Historias parecidas a esta sobre la fortuna del lago sagrado Titicaca y sus islas seguían siendo transmitidas de uno a otro por las personas de la civilización preinca, por Indios Aymara. Para los Incas dominantes después sus aguas se han quedado sagradas, de ellas vinieron al mundo primeros representantes de su civilización: Manco Capac y Mama Ocllo.

Actualmente este lago de montañas altas más grande, ubicado en la altura de 3820 m s.n.m, está en gran peligro por la contaminación enorme. Las ciudades más grandes a sus orillas: Puno y Juliaca en Perú y Copacabana en Bolivia todavía no tienen plantas depuradoras.

A pesar de que bañarse en el lago puede resultar con una infección grave y su ecosistema ha sufrido bastante, todavía es posible admirar el único encanto de esta cuenca enorme. Las vistas a lo largo de sus orillas, en más lugares consistentes de cumbres nevadas, se quedan probablemente en la memeoria del observador para siempre.

copacabana-lagotiticaca-bolivia002 copacabana-lagotiticaca-bolivia003 copacabana-lagotiticaca-bolivia004 copacabana-lagotiticaca-bolivia005 copacabana-lagotiticaca-bolivia007 copacabana-lagotiticaca-bolivia008 copacabana-lagotiticaca-bolivia009 copacabana-lagotiticaca-bolivia010 copacabana-lagotiticaca-bolivia011 copacabana-lagotiticaca-bolivia013 copacabana-lagotiticaca-bolivia014 copacabana-lagotiticaca-bolivia015 copacabana-lagotiticaca-bolivia016 copacabana-lagotiticaca-bolivia017 copacabana-lagotiticaca-bolivia018 copacabana-lagotiticaca-bolivia019 copacabana-lagotiticaca-bolivia020 copacabana-lagotiticaca-bolivia021 copacabana-lagotiticaca-bolivia022 copacabana-lagotiticaca-bolivia023 copacabana-lagotiticaca-bolivia024 copacabana-lagotiticaca-bolivia025 copacabana-lagotiticaca-bolivia026 copacabana-lagotiticaca-bolivia027 copacabana-lagotiticaca-bolivia028 copacabana-lagotiticaca-bolivia029 copacabana-lagotiticaca-bolivia030

 

Leave a comment: