Basilia, cholita paceña

lapaz-streetphoto-pspigiel001
diciembre 12th, 2014
|

Una entrevista con Basilia Cruz Rojes, la cholita paceña. 

¿Es típico boliviano el traje que lleva Usted?

Sí, es traje de cholita boliviana o más bién paceña. Consiste de la pollera que puede ser de distintos colores y modelos. Cada año aparecen nuevas telas y tipos. Las capas de debajo se combinan con la manta o con la blusa. Yo ahorita estoy usando el centro de color salmón que combina con la blusa y con los flecos de lama.

¿La pollera consiste de varias capas?

Sí, de cuatro o cinco capas, dependiendo del talle. Si eres delgada, tienes que ponerte cinco para que se levante la pollera. La cadera ancha confirma la belleza de la mujer. El radio de los centros va de un metro y medio para arriba, el quinto mide cinco metros y medio. Es bastante amplio para que la pollera pueda moverse y dar la vuelta.

¿Dónde se pueden comprar los vestidos?

Por todos los lugares hay varias pollererías, donde una mujer boliviana hace las polleras, las mantas. El trensado de las mantas es muy interesante, se sacan muchísimas formas y diseños, siempre hechos por manos bolivianas. Por eso el costo es bastante alto. Normalmente solo la manta cuesta desde 700 bolivianos para arriba. Otro elemento del vestido de una chola paceña es la joyería: pendientes, sevillas, que se ponen en el sombrero. Si son de plata, le pueden costar cuatro o cinco mil pesos. Unas de oro pueden costar aún veinticinco mil, pero ya no se compran tantas, por los delincuentes que te van sacando. No vale la pena.

¿Se necesita también un sombrero?

El sombrero es siguiente elemento. corte va variando cada año según la moda. El año pasado eran copas altas y ahorita nadie tiene copa alta. Aparecen también nuevos colores, este año han salido estos que tengo yo de color plomo claro. Todo se va innovando, cambiando. No se queda acá chola boliviana.

¿El vestido que lleva Usted ahora es solo para ocasiones especiales?

Sí, es solo para fiestas. Trajes de vida, de cada día son más simples, no es que tengan menos valor, pero son de material más sencillo.

¿Cómo se pone el sombrero?

La manera de poner el sombrero indica el estado civil. Cuando lo pones un poco bajo o al lado derecho es que eres soltera. Lo pones más alto en el eje central cuando ya tienes pareja o estás casada.

¿Es difícil mantenerlo en la cabeza? Es que son más pequeños que la cabeza.

Es difícil solo cuando no estás acostumbrada. Algunas mujeres sin costumbre de llevar el sombrero se ayudan enganchándolo con horquillas.

¿Hay algunas condiciones para ser una chola?

Normalmente es una tradición familiar, si naces en familia que cultiva la tradición, tienes las puertas abiertas para ser una chola. Pero hay también gente que acepta a todos que quieran convertirse en cholita. Incluso Usted puede cambiarse ahora de pollera! Hay extranjeras también que se visten así, hay una gran variedad. Si van a la población de Sorata, allí encuentran cholas con ojos verdes o azules, su pelo no es negro, más castaño. No son como las paceñas.

¿En su familia todas las mujeres se visten de manera tradicional?

De lunes a viernes se visten de vestido, pero cuando ya van a bailar, van de fiesta, se visten todas de pollera. Yo cada día me pongo pantalón, aunque me dicen que la pollera me queda bién (risa). Por eso cuando tenemos acontecimientos especiales me la pongo.

¿Qué hace Usted de profesión?

Yo trabajo en un restaurante con un chef. Es cocina extranjera, sobre todo preparamos la comida para los bancos, para el Banco Interamericano de Desarrollo, para el Banco Mundial, en los que trabaja pura gente extranjera. Por eso cocinamos lo que les gusta a ellos, es cocina mezclada de varios países.

 

lapaz-streetphoto-pspigiel002 lapaz-streetphoto-pspigiel003 lapaz-streetphoto-pspigiel004 lapaz-streetphoto-pspigiel005 lapaz-streetphoto-pspigiel006 lapaz-streetphoto-pspigiel007 lapaz-streetphoto-pspigiel008 lapaz-streetphoto-pspigiel009 lapaz-streetphoto-pspigiel010 lapaz-streetphoto-pspigiel011 lapaz-streetphoto-pspigiel012 lapaz-streetphoto-pspigiel013 lapaz-streetphoto-pspigiel014 lapaz-streetphoto-pspigiel015 lapaz-streetphoto-pspigiel016 lapaz-streetphoto-pspigiel017 lapaz-streetphoto-pspigiel018 lapaz-streetphoto-pspigiel019 lapaz-streetphoto-pspigiel020 lapaz-streetphoto-pspigiel021 lapaz-streetphoto-pspigiel022 lapaz-streetphoto-pspigiel023 lapaz-streetphoto-pspigiel024 lapaz-streetphoto-pspigiel025 lapaz-streetphoto-pspigiel026 lapaz-streetphoto-pspigiel027 lapaz-streetphoto-pspigiel028 lapaz-streetphoto-pspigiel029

Leave a comment: