El Alto / Despedida de Bolivia

lapaz-elalto-piotrspigiel001
diciembre 23rd, 2014
|

El último paseo en Bolivia nos trajo una dosis mereante de colores, sonidos y olores, en cantidades extraordinarios aún para este país, acumulados en una superficie no muy grande. El Alto – antes suburbio de La Paz, ahora de tamaño parecido a su ciudad madre – a lo largo de la vía principal está lleno de vida. Parece que todos los habitantes abandonan las calles en las que viven para pasar su tiempo en el centro de la vida ciudadana. Aquí uno pasa al lado de los niños que van corriendo, de las abuelas sentadas en las aceras, de los vendedores que van gritando de incontables quioscos y puestos de calle, aún al lado de las fiestas en las calles con música en vivo. El sitio culminante de este alboroto es el mercado, pero al lado de él se encuentra una zona mucho más tranquila, zona de purificación espiritual y de rituales mágicos, a los que se asiste regularmente sin contradicción con la religión católica profesada.

Aparte de la fascinación enorme que evoca la ciudad, aparece también un ensimismamiento por los contrastes de la región de La Paz. El Alto edificado hasta el horizonte por bloques muy sencillos, bajitos y mayormente no terminados está habitado por la parte más pobre de los habitantes con el origen indio, mientras tanto los extranjeros y descendientes de los imigrantes europeos viven en los mejores barrios de La Paz. Es difícil no dejarse pensar que caracter tendría ahora Bolivia y otros países de America del Sur, si en el pasado no hubieran sido totalmente subordinados a las influencias de los conquistadores.

Evo Morales con su tercer mandato, el primer presidente en historia de Bolivia que viene de la sociedad indígena, intenta conducir una política para la reconstruir la posición de los Indios bolivianos en la sociedad. Aunque en la práctica no siempre resulta eficaz, en la opinión pública el presidente pasa por un liberador. El día 21 de junio de este año en el frente del Palacio Legislativo por su orden ha aparecido un nuevo reloj, cuyas agujas se mueven a opósita dirección que normalmente. Este gesto simbólico debe reflejar la recuperación de la identidad boliviana, a la cual la explicación se encuentra en astronomía – en el hemisferio sur la sombra en el reloj solar se mueve desde el punto superior hacia el lado izquierdo por razones del trayecto del sol diferente que en el hemisferio norteño.

Salimos de Bolivia llenos de buenos recuerdos e impresiones bonitas. A pesar de la vida dura y posesiones modestas la mayoría de la gente encontrada en el camino – en metropolias ruidosas o en los pueblitos despoblados – parece alegre y adopta una actitud positiva a los gringos. El verdadero tesoro del país es su paisaje, tanto social como natural, increiblemente diversificado. Llenos de colores de aquí y de la energía alcanzada elegimos la dirección hacia Perú.

 

lapaz-elalto-piotrspigiel002 lapaz-elalto-piotrspigiel003 lapaz-elalto-piotrspigiel004 lapaz-elalto-piotrspigiel005 lapaz-elalto-piotrspigiel006 lapaz-elalto-piotrspigiel007 lapaz-elalto-piotrspigiel008 lapaz-elalto-piotrspigiel009 lapaz-elalto-piotrspigiel010 lapaz-elalto-piotrspigiel011 lapaz-elalto-piotrspigiel012 lapaz-elalto-piotrspigiel013 lapaz-elalto-piotrspigiel014 lapaz-elalto-piotrspigiel015 lapaz-elalto-piotrspigiel016 lapaz-elalto-piotrspigiel017 lapaz-elalto-piotrspigiel018 lapaz-elalto-piotrspigiel019 lapaz-elalto-piotrspigiel020 lapaz-elalto-piotrspigiel021

 

Leave a comment: