Machu Picchu

machupicchu-peru-photos001
diciembre 28th, 2014
|

Hace más que quinientos años, en los tiempos de gran florecimiento del imperio, sobre las cumbres, los collados y  pendientes de las montañas del Valle Sgrado peruano estaban caminando representantes elegidos del Reino Incaico. Pasaron cientos de kilómetros, cruzaron bosques densos y ríos rápidos, exponiéndose al sol ardiente, falta de agua, ataques de insectos y unas escaladas duras.

Un día, después de haber alcanzado la altura de 2400 m, frente de sus ojos apareció un paisaje de sus sueños. Un sitio rodeado por valles profundos, con fuentes de agua potable, bien escondido ante los intrusos, era ideal para fundar una ciudad, en la que debía vivir el noveno y más benemérito rey de los Incas – Pachacuti.

Después de observaciones exactas resultó que la cordillera ubicada justo al lado, posibilitaba el apropiado uso de los rayos solares para determinar de manera precisa los días excepcionales del año. Gracias a los observatorios construidos en el poblado los Incas eran capaz de definir los cambios de estaciones del año, sobre todo las fechas de equinoccio de primavera y otoño, los días especialmente importantes tanto por el tema de calendario cultivo como por los ceremoniales religiosos. Estrellas, Sol y Luna eran para los Incas los dioses más importantes y parecen ser la clave para entender la ubicación misteriosa de la ciudad sagrada.

Aparte del rey y su familia  la comunidad de Machu Picchu fue formada por representantes de la aristocracia incaica, los sacerdotes y pocos soldados responsables por la defensa de la ciudad. La parte superior de la ciudad edificada con templos era el centro de ceremoniales religiosos y observaciones astronómicas y la parte inferior era predestinada para los edificios habitables y almacenes. El planeamiento entero fue rodeado por terrazas aradas, que posibilitaban cultivación de plantas en las pendientes muy inclinadas.

En el medio del siglo XVI, durante la conquista española, los Incas abandonaron la ciudad de manera repentina para prevenir su destrucción. Finalmente los Españoles nunca han conseguido encontrar a Machu Picchu a pesar de que se oían leyendas sobre el sanctuario, que estimulaban su avidez de búsqueda. Primero en principios del siglo XX la ciudad fue descubierta para el Mundo Occidente por un profesor americano Hiram Bingham. Después del descubrimiento en el año 1911 empezó investigaciones arqueológicas, durante las que se llevó a Estados Unidos muchos objetos antiguos, sobre las que disputa entre EEUU y Perú se acabó primero cien años después, con la decisión de la Universidad de  devolver los artefactos llevados.

Machu Picchu hoy en día es la ciudad incaica mejor conservada, la evidencia de su cultura altamente desarrollada, pero sobre todo un sitio con su atmósfera del gran misterio.

machupicchu-peru-photos002 machupicchu-peru-photos003 machupicchu-peru-photos004 machupicchu-peru-photos005 machupicchu-peru-photos006 machupicchu-peru-photos007 machupicchu-peru-photos008machupicchu-peru-photos010machupicchu-peru-photos009

Leave a comment: